jueves, 10 de marzo de 2011

Merluza a la cazuela

Hace tiempo que no publico ninguna receta de pescado y ya va siendo hora de hacer honor a la cabecera del blog, con esos pececillos nadando tan a gusto...

Así que, versionando el refrán, os diré: "Pez que navega, a la cazuela". En este caso el "pez" es una merluza fresca y la he preparado en un caldo con sidra, verduritas y marisco.

 
Merluza a la cazuela




Ingredientes (para 2-3 personas):

5-6 rodajas de merluza (mejor si es fresca, pero también vale congelada)
Almejas (una docena, más o menos)
Gambas peladas congeladas (200gr aprox)






1 cebolla
1 bote pequeño de guisantes
1 zanahoria
3 vasos de sidra
1 cucharada sopera de harina
2 dientes de ajo
perejil fresco, aceite de oliva, sal





Una vez pelados y picados los ajos y la cebolla, los rehogamos en la cazuela con unas 3 cucharadas de aceite de oliva, hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos la cucharada de harina y removemos, en este momento hay que tener la precaución de bajar el fuego (o incluso apartar la cazuela del fuego) para que la harina no se queme ni se pegue.
 


Seguidamente vertemos la sidra, poco a poco y sin dejar de remover. Para que el plato quede caldoso poned 3 vasos, si lo queréis más espeso poned sólo 2 vasos de sidra y 2 cucharadas de harina.




Continuamos removiendo y añadimos el perejil fresco picado (2 cucharadas) y colocamos las rodajas de merluza en la cazuela.
 

 
 
 



También los guisantes y la zanahoria pelada y cortada en juliana. Yo la corté en trocitos más gruesos y me quedó un poco al dente, así que recomiendo hacerla más fina.



Para finalizar echamos las almejas y las gambas peladas (descongelar antes a temperatura ambiente o en microondas).



Cocer todo unos 10 minutos a fuego medio. Podéis modificar la intensidad del fuego o el tiempo de cocción hasta conseguir la textura ideal de vuestro plato, con el caldo más o menos espeso.

Yo lo dejé caldosito, para disfrutarlo con cuchara.



El plato resultante creo que habla por sí sólo, uuummm! Huele fenomenal y sabe mejor todavía!

El BLOG RECETAS DE RECHUPETE organiza este mes un concurso de recetas muy interesante, es el "Concurso Le Creuset: Pon una Cocotte en tu vida".

Para participar hay que presentar una receta de cuchara y yo propongo esta merluza a la cazuela. Mi cazuela, de momento, es este sencillo perol de barro, pero sueño con tener algún día una Cocotte de Le Creuset.


¿No conocéis "Le Creuset"?


Si se me permite la comparación, Le Creuset es a la cocina lo que Chanel es a la moda. Sus cocottes de hierro fundido son piezas de auténtico lujo, se fabrican desde 1925 y están presentes en las más prestigiosas cocinas de todo el mundo.

El hierro colado es uno de los mejores materiales para cocinar por ser un excelente conductor del calor. Además de su versatilidad y practicidad, pienso que su diseño, sofisticado y elegante, hace de la Cocotte una pieza única. ¡La quierooooo!
 

En este concurso hay jurado profesional. Me parece que va a haber mucho nivel y es difícil ganar, pero al menos quería participar... ¡Soñar ES GRATIS!


Gloria

3 comentarios:

três dijo...

¡Mucho ánimo que seguro que lo consigues, el mundo es de los valientes! Yo tb quiero una Creuset... Muy buena la comparación con Chanel y la moda :)
Bss

Anónimo dijo...

Perri, si lo llegamos a saber, ahcemos una colecta proChanel de cocina y te lo regalamos por tu boda! jajaja. Ya nos cuentas que tal ha ido el concurso. un abrazo desde Murcia

Lore Cordoba dijo...

Parece que el concurso Le Creuset fue todo un éxito, seria muy bueno que se hiciera mas seguido!