domingo, 28 de octubre de 2012

Cordero al horno


Este otoño retomo la actividad bloguera con una receta 100% tradicional, clásica y española donde las haya: cordero al horno.
 
Cuando la materia prima es de calidad, como por ejemplo una buena pieza de cordero, no necesitamos complicarnos con recetas muy elaboradas; vamos a hacer lo justo para cocinar el producto y realzar su sabor.
 
 
CORDERO AL HORNO



 
 
Ingredientes (para 3-4 personas):
 
1,5kg de cordero
Manteca de cerdo (150gr aprox)
1 chorrito de Brandy
Zumo de 1/2 limón
Patatas (unas 4 unidades, según el tamaño)
Romero
4 ajos
Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida
 
Cuando vayáis a hacer la compra, pedirle al carnicero que os haga unos cortes en la carne, para que sea más fácil cocinarla y luego servir las raciones.
 
Personalmente prefiero la paletilla a la pierna, porque es mucho más tierna y jugosa; pero en esta ocasión tuvo que ser pierna.
 
Ponemos la carne directamente en una bandeja de horno, y le echamos sal y pimienta negra molida.
 
 



Mezclamos la manteca con el zumo de medio limón




Untamos la carne previamente salpimentada con la mezcla de manteca y limón





En los cortes de la carne introducimos los ajos (pelados y laminados). Espolvoreamos con bastante romero (mejor si es fresco, pero puede ser de bote).

 
 
Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a unos 200ºC. A los 30 minutos le añadimos un chorro de Brandy. 

 
 
 
Horneamos otros 60 minutos más. Mientras aprovechamos para pelar las patatas y cortarlas en dados. 



Las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva

 
 
Unos 15 minutos antes de que el cordero termine de hacerse, añadimos las patatas a la bandeja de la carne.
 
Así las patatas se impregnarán con los jugos que deja el cordero.
 
Uuummm!! ¡Qué bien huele!


 
 
Como véis la receta no tiene ninguna complicación, apta para principiantes. Nosotros era la primera vez que la preparábamos en casa y salió genial.
 
Hay muchas formas de preparar cordero al horno y es habitual añadirle agua para la cocción. En este caso no hemos utilizado agua, porque con la manteca y el brandy es suficiente; os aseguro que la carne queda bien jugosa.
 
En total hemos tenido la carne 1h y 30min en el horno, pero como cada horno es diferente pueden variar estos tiempos, hay que observar el color de la carne. Al pinchar la carne, si los jugos son transparentes indica que está hecha.
 
 


 
 
 
Esta receta es ideal para una comida familiar, en un domingo frío como hoy, para entrar en calor, maridada con una buena copa de vino tinto y después una siesta... ¡qué mas se puede pedir!
 
Prometo volver pronto con nuevas recetas. Besitos!
 
Gloria.
 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que hayas vuelto. Hoy mismo he hecho una de tus recetas, la crema de calabaza, que ya pusiste hace tiempo. Con el día de lluvia que hace viene de bien...

Gloria P. dijo...

Gracias! Me alegro de que te gustara la crema de calabaza. La próxima receta que publicaré este mes será una crema de calabacín un poco "tuneada"